martes, 19 de noviembre de 2013

ISLAS CULTURALES: ADMINISTRAR GRUPOS MULTICULTURALES / 21

DIVERSIDAD CULTURAL / DIALOGO ENFOCADO / INTELIGENCIA CULTURAL


Cuando comencé a leer sobre los grupos multiculturales, me vino a la mente lo que viví hace unos días, un amigo que es un estratega mental de alto rendimiento y que trabaja con muchos grupos para certificar en temas de neuroliderazgo y otros. Bueno resulta que este evento fue en el hotel villas arqueológicas de aquí de puebla y pues comenzamos muy temprano, presentando el concepto en el cual trabajaríamos que era el de aprendizaje experencial y cuerdas bajas. De entrada nos presentamos todos y pues era un equipo multicultural, era gente de México, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Fue muy interesante ya que después de tener una introducción y orientación sobre las reglas del evento, saber un poquito de nosotros y externar nuestras expectativas, pasamos al jardín, donde trabajamos con la confianza, que lo que relaciono mucho con lo de intimacy, empezamos con un ejercicio, donde al cerrar los ojos debíamos confiar completamente en el resto del equipo y balancearnos dejando nuestro cuerpo caer hacia cualquier lado, teniendo la seguridad de que cualquiera del equipo nos detendría y no cairiamos, mientras hacíamos y antes del ejercicio nuestro guía nos iba hablando en voz baja fomentando esa confianza. Después hicimos otros ejercicios también muy interesantes, donde aplique lo del dialogo y en donde antes de preguntar, debíamos pensar muy hacia nosotros y vernos como un equipo en el que se dependía de cada uno de nosotros para llegar a las diferentes metas, fue increíble que al haber una diversidad cultural esto no fuera un obstáculo para poder trabajar en equipo y obtener logros, el aprendizaje fue común y sobre todo al vivirlo lo aprendimos mucho mejor. Considero súper importante tener la capacidad siempre de hacer un check in antes de expresar algo y sobre todo de saber escuchar, no estamos acostumbrados a ello y por eso hay muchos conflictos.




martes, 12 de noviembre de 2013

20 APRENDIZAJE Y LIDERAZGO

CONEXIONES Y EXPERIENCIAS
Comenzare con algo muy cierto, estamos en un mundo que cambia dia a dia y en el cual debemos estar inmersos, ninguno sabe lo que pasará en el futuro, lo seguro es que el cambio es constante. Nos enfrentamos a retos culturales y definitivamente tenemos que aprender de estos cambios y actuar. Ser proactivos, creo yo todos podemos serlo, solo que nosotros mismos nos ponemos limites y empezamos a ser pasivos y a dejarnos abrazar por el status quo y no hacer nada, pero que flojera, donde queda lo que cada uno de nosotros queremos, hacia donde vamos, cual es nuestra meta, que estamos haciendo para cambiar nuestro entorno. Comulgo con el ser proactivos, a mi me ha dejado satisfacciones, han sido retos que me han demostrado las capacidades con las que cuento y que solo basta el atreverse para ver los resultados.
Otro punto relevante es el de Aprender a Aprender  y algo que yo agregaría a este punto es el de aprender a desaprender, que aprendi en otra clase de la maestria y que puede provocar ruido para algunos, pero lo relacione con el concepto del vaso lleno de agua y tu mente, mientras este lleno, no será posible ponerle más agua, es decir nuevo conocimiento.
Como pretendemos aprender más de algo si tenemos nuestro vaso lleno, es necesario vaciarlo y asi hacer un lado vicios y demás que no ayudarán a este proceso.
 Aquí coloco un poco más de explicación.

Están las personas que tiene el vaso lleno, estas personas se caracterizan por ser muy dotadas de conocimiento adquirido por años, piensan que por los años de aprendizaje que tienen lo saben casi todo, por no decir todo, son muy difíciles de persuadir sobre algo, puesto han aceptado en sí mismos que la verdad la tienen ellos por sobre todos. Este tipo de personas es poco enseñable en ocasiones, su mente esta tan llena de informaciones que no puede recibir más.
Están las personas que tienen el vaso medio lleno, no piensan que lo saben todo, pero si asumen que saben todo acerca de una u otra cosa, son enseñables, aunque en asuntos donde ya creen que lo saben todo acerca de eso o aquello, es más difícil persuadirles, su mente se bloquea y cierra las puertas a nueva información.
Por ultimo tenemos a las personas con el vaso vacío, esto no quiere decir que no saben nada, son personas que han llegado al punto en donde saben que lo que saben es nada acerca de nada, son personas estudiadas, de gran intelecto, tienen un gran y basto conocimiento sobre muchas cosas, mas no creen o aceptan que lo saben todo acerca de algo, siempre están atentas para ver si pueden aprender algo nuevo de lo viejo que antes aprendieron.

Un gran problema de nuestro sistema educativo es que nos enseñan a memorizar!!! Sino desaprendemos cometeremos los mismos errores y ya lo vemos, no hemos aprendido de nuestra historia, por lo que la volvemos a repetir.
 ¿De qué manera orienta tu modelo/mapa esta nueva información?

esta orientación considero es respecto a mi proyecto, es padrísimo cuando tienes a un líder que te ayuda a crecer, que tiene la capacidad de analizar el contexto cultural y determinar que va ayudar y que va a obstaculizar, les contare, la semana pasada tuvimos un workshop y el objetivo fue determinar la estrategia de trabajo para el siguiente año, de entrada se esquematizo primeramente el orden en el que se trabajaría, explicando que definir primero, estrategia, estructura y procesos. Se nos llevo de la mano para ubicarnos y tener bien claro cual es nuestra razón de ser y en base a ello, plantear una estrategia, para después una estructura y finalmente el proceso. Trabajamos en equipo muy bien y todo este proceso es gracias al líder, ya que permite un desarrollo de todos, con involucramiento y aprendizaje.
Adapto estas características para ser una líder en los proyectos a desarrollar.
1. Percepción y Perspicacia
2. Motivación
3. Fuerza Emocional
4. Posibilidad de cambiar suposiciones culturales
5. Capacidad de crear compromiso y participación.

Y además comparto lo dicho por el autor: El aprendizaje y el cambio no se puede imponer a las personas.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAPITULO 19 : ¿QUE ILUMINA?

Muy enriquecedor este capitulo y veo muchas cosas que pasan en mi departamento y que se ven reflejados en lo que les platique la clase pasada. Tomo de la lectura lo siguiente:


  • Un cambio en el comportamiento puede iniciar un cambio de cultura: Es bien padre cuando ves que al hacer algo diferente, por muy sencillo que sea puedes provocar cambios significativos en algo o alguien.  Y últimamente he puesto mucho en práctica el concepto de: si quieres resultados diferentes deja de hacer lo mismo. Por que eso de quejarse y no hacer algo, pues significa que eres de lo mismo que te quejas.
  • La importancia de observar, analizar y evaluar, ya que a menudo lo que se necesita es un cambio en las practicas en el contexto de la cultura y no necesariamente un cambio de cultura. Y esto me recuerda a que no puede haber una receta mágica para cambiar una cultura, ya que para cada una existen variables independientes que debemos descubrir y así tomar decisiones y actuar. Que fácil seria si existiera, pero que aburrido.
  • El valor que posee un líder en la organización junto con el personal, y como es que vamos haciendo rutinas que no ayudar al cambio y por ende a la innovación, a hacer cosas diferentes, explotar ese yo interno que apresamos por seguir patrones. Me encanto el ejemplo de lo de la reuniones y como se sentaban en los mismos lugares, es tan obvio que sucede muy a menudo. Pero no solo en el trabajo sino en la vida personal también, cuantas veces hacemos lo mismo de la misma manera, nos vamos por el mismo camino, hacemos lo mismo todos los días, etc. Es momento de atrevernos hacer cosas diferentes, usar más la mano izquierda si es que somos diestros, cambiar el orden de tus cosas y tus actos. Les comparto este video. HAY QUE ATREVERNOS A SOÑAR!!