martes, 12 de noviembre de 2013

20 APRENDIZAJE Y LIDERAZGO

CONEXIONES Y EXPERIENCIAS
Comenzare con algo muy cierto, estamos en un mundo que cambia dia a dia y en el cual debemos estar inmersos, ninguno sabe lo que pasará en el futuro, lo seguro es que el cambio es constante. Nos enfrentamos a retos culturales y definitivamente tenemos que aprender de estos cambios y actuar. Ser proactivos, creo yo todos podemos serlo, solo que nosotros mismos nos ponemos limites y empezamos a ser pasivos y a dejarnos abrazar por el status quo y no hacer nada, pero que flojera, donde queda lo que cada uno de nosotros queremos, hacia donde vamos, cual es nuestra meta, que estamos haciendo para cambiar nuestro entorno. Comulgo con el ser proactivos, a mi me ha dejado satisfacciones, han sido retos que me han demostrado las capacidades con las que cuento y que solo basta el atreverse para ver los resultados.
Otro punto relevante es el de Aprender a Aprender  y algo que yo agregaría a este punto es el de aprender a desaprender, que aprendi en otra clase de la maestria y que puede provocar ruido para algunos, pero lo relacione con el concepto del vaso lleno de agua y tu mente, mientras este lleno, no será posible ponerle más agua, es decir nuevo conocimiento.
Como pretendemos aprender más de algo si tenemos nuestro vaso lleno, es necesario vaciarlo y asi hacer un lado vicios y demás que no ayudarán a este proceso.
 Aquí coloco un poco más de explicación.

Están las personas que tiene el vaso lleno, estas personas se caracterizan por ser muy dotadas de conocimiento adquirido por años, piensan que por los años de aprendizaje que tienen lo saben casi todo, por no decir todo, son muy difíciles de persuadir sobre algo, puesto han aceptado en sí mismos que la verdad la tienen ellos por sobre todos. Este tipo de personas es poco enseñable en ocasiones, su mente esta tan llena de informaciones que no puede recibir más.
Están las personas que tienen el vaso medio lleno, no piensan que lo saben todo, pero si asumen que saben todo acerca de una u otra cosa, son enseñables, aunque en asuntos donde ya creen que lo saben todo acerca de eso o aquello, es más difícil persuadirles, su mente se bloquea y cierra las puertas a nueva información.
Por ultimo tenemos a las personas con el vaso vacío, esto no quiere decir que no saben nada, son personas que han llegado al punto en donde saben que lo que saben es nada acerca de nada, son personas estudiadas, de gran intelecto, tienen un gran y basto conocimiento sobre muchas cosas, mas no creen o aceptan que lo saben todo acerca de algo, siempre están atentas para ver si pueden aprender algo nuevo de lo viejo que antes aprendieron.

Un gran problema de nuestro sistema educativo es que nos enseñan a memorizar!!! Sino desaprendemos cometeremos los mismos errores y ya lo vemos, no hemos aprendido de nuestra historia, por lo que la volvemos a repetir.
 ¿De qué manera orienta tu modelo/mapa esta nueva información?

esta orientación considero es respecto a mi proyecto, es padrísimo cuando tienes a un líder que te ayuda a crecer, que tiene la capacidad de analizar el contexto cultural y determinar que va ayudar y que va a obstaculizar, les contare, la semana pasada tuvimos un workshop y el objetivo fue determinar la estrategia de trabajo para el siguiente año, de entrada se esquematizo primeramente el orden en el que se trabajaría, explicando que definir primero, estrategia, estructura y procesos. Se nos llevo de la mano para ubicarnos y tener bien claro cual es nuestra razón de ser y en base a ello, plantear una estrategia, para después una estructura y finalmente el proceso. Trabajamos en equipo muy bien y todo este proceso es gracias al líder, ya que permite un desarrollo de todos, con involucramiento y aprendizaje.
Adapto estas características para ser una líder en los proyectos a desarrollar.
1. Percepción y Perspicacia
2. Motivación
3. Fuerza Emocional
4. Posibilidad de cambiar suposiciones culturales
5. Capacidad de crear compromiso y participación.

Y además comparto lo dicho por el autor: El aprendizaje y el cambio no se puede imponer a las personas.


7 comentarios:

  1. Hola Rocío!!! jajaja sin leer tu aportación comentamos casi lo mismo, me gusta mucho la parte de desaprender, es necesario soltarnos y aceptar que el cambio es algo NATURAL, y que en la vida no todo está dicho ni tampoco realizado.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rocio…..éxito con tu evento mañana…

    ResponderBorrar
  3. Hola mi querida Chio: Estoy de acuerdo contigo en la parte que mencionas de todos debemos de ser proactivos y la parte que también mencionas de desaprender, es muy importante que aceptemos el cambio, ya que todo cambio es para bien.
    Suerte en tu evento de mañana.
    tqm quique

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la analogía de los vasos!! Lo usaré en mi trabajo jeje, gracias.
    Igual que tu estoy de acuerdo en la importancia de ser proactivos y comenzar por uno mismo, como dices, lo difícil es atreverse y más cuando la CO en la que te desarrollas no facilita esto sino lo contrario y ahí es donde el papel del líder es fundamental para cambiarlo. Por cierto esto me recuerda el pequeño debate de algunas clases atrás donde comentábamos si es mejor cambiar de organización o estar luchando continuamente contra corriente.
    Que interesante el proceso que platicas del work shop!! Gracias por compartirlo!!!
    Ya estas en el evento así que mucho éxito!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Me llamó mucho la atención cuando escribes que hay personas que siempre están atentas para ver si pueden aprender algo nuevo pues considero que tantos años que una persona puede tener en el trabajo no son suficientes como para que pueda decir que ya lo sabe todo. Me he encontrado con una persona que creo ya hasta pongo una barrera al platicar con ella porque lo cree saber todo y al final no me está enseñando nada. Al contrario podría decir de George y Fede y no por “barbera” jaja sino que mis expectativas eran que pasaría la clase contándonos sus experiencias y al contrario, nos han puesto a cada uno de nosotros a “ser los protagonistas de la clase”

    ResponderBorrar
  6. Mana famosísima la anécdota del vaso, y es cierto hay que ser proactivo y obvio te ira genial en tu evento, te cnozco y se el liderazgo y esfuerzo que pones en cada cosa que haces, exito!!!!! y coincido en que una de las mayores características de un líder es el saber adaptarse a los cambios, que además es algo que no se puede controlar y muchas veces es sorpresivo.

    ResponderBorrar
  7. Había escuchado hablar de la anécdota del vaso, pero nadie me la había explicado (gracias), oye pero dime, en el día a día como se hace???
    Por otro lado, que difícil lo de cambiar las suposiciones culturales, pero si, se logra es un paso importante y fundamental a la hora de querer "influir positivamente en la cultura de una organización".
    Esta segunda parte del libro, nos da muchas pistas, de lo que un líder debe de hacer en la organización. y con tus puntos, que mencionas nos dejas mas claro...bueno al menos para mi.

    ResponderBorrar