martes, 19 de noviembre de 2013

ISLAS CULTURALES: ADMINISTRAR GRUPOS MULTICULTURALES / 21

DIVERSIDAD CULTURAL / DIALOGO ENFOCADO / INTELIGENCIA CULTURAL


Cuando comencé a leer sobre los grupos multiculturales, me vino a la mente lo que viví hace unos días, un amigo que es un estratega mental de alto rendimiento y que trabaja con muchos grupos para certificar en temas de neuroliderazgo y otros. Bueno resulta que este evento fue en el hotel villas arqueológicas de aquí de puebla y pues comenzamos muy temprano, presentando el concepto en el cual trabajaríamos que era el de aprendizaje experencial y cuerdas bajas. De entrada nos presentamos todos y pues era un equipo multicultural, era gente de México, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Fue muy interesante ya que después de tener una introducción y orientación sobre las reglas del evento, saber un poquito de nosotros y externar nuestras expectativas, pasamos al jardín, donde trabajamos con la confianza, que lo que relaciono mucho con lo de intimacy, empezamos con un ejercicio, donde al cerrar los ojos debíamos confiar completamente en el resto del equipo y balancearnos dejando nuestro cuerpo caer hacia cualquier lado, teniendo la seguridad de que cualquiera del equipo nos detendría y no cairiamos, mientras hacíamos y antes del ejercicio nuestro guía nos iba hablando en voz baja fomentando esa confianza. Después hicimos otros ejercicios también muy interesantes, donde aplique lo del dialogo y en donde antes de preguntar, debíamos pensar muy hacia nosotros y vernos como un equipo en el que se dependía de cada uno de nosotros para llegar a las diferentes metas, fue increíble que al haber una diversidad cultural esto no fuera un obstáculo para poder trabajar en equipo y obtener logros, el aprendizaje fue común y sobre todo al vivirlo lo aprendimos mucho mejor. Considero súper importante tener la capacidad siempre de hacer un check in antes de expresar algo y sobre todo de saber escuchar, no estamos acostumbrados a ello y por eso hay muchos conflictos.




7 comentarios:

  1. Hola Rocío!! La parte de escucha activa es fundamental, pero nos dejamos llevar por nuestras interpretaciones en muchos casos y esto nos limita, a una auténtica comprensión de lo que el otro está diciendo, sintiendo, viviendo, etc...Tal vez si nos hiciéramos menos historias increíbles y escucháramos e buscáramos por lo real, los conflictos serían menores.

    ResponderBorrar
  2. Hola mi querida amiga Rocío: La parte de la comunicación es fundamental, para entendernos con las demás personas que están a nuestro alrededor, el confiar con tu equipo es muy importante ya que brindas seguridad, aceptación y afecto y de esta manera se trabajara mucho mejor y se evitaran conflictos por eso es muy importante decir lo que sentimos con tacto y sin el afán de ofender a nadie.
    TQM

    ResponderBorrar
  3. Fue genial haber tenido una experiencia multicultural y poder compartirnos tus experiencias en relación a las islas culturales de Schein. Seguramente tendrás más que decirnos mañana en la sesión.

    ResponderBorrar
  4. Hola Rosy.
    Al igual que tu, considero que ese check in es indispensable sin embargo, en ocasiones se tiene miedo a mirar dentro de uno mismo y se prefiere omitir esta introspección

    ResponderBorrar
  5. Ese Check in, yo lo veo traducido a exponer nuestra vulnerabilidad, y creo q es aunque no es el fin es muy redituable, cuando se encuentra uno en un grupo. Ya que cusa un efecto domino.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! Muy padre tu experiencia y más que, como dices, las diferencias culturales no sobresalieron en el proceso! Coincido contigo en la importancia del check in y pues que todos los participantes hablen y compartan lo que piensan o sus experiencias, es complicado para algunas personas y también respetamos eso, imagínate que llegue alguien muy tímido, el hecho de hablar "a la fogata" podrá animarlo a abrirse pero si considero que es una gran responsabilidad para el responsable de dicho proceso ! Ojalá nos puedas compartir cómo viste tu el trabajo que esta persona realizó en tu experiencia! Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Al igual que todos coincido en muchas de las cuestiones pero al igual que tu la comunicación es una de las bases de las relaciones humanas, sin aun asi con ella cometemos errores, y muchas veces sólo oímos no escuchamos creo que todo sería mucho más complicado, tanto creo en la comunicación que creo que muchas catastrofes humanas podrian ser detenidas como las guerras

    ResponderBorrar