miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAPITULO 19 : ¿QUE ILUMINA?

Muy enriquecedor este capitulo y veo muchas cosas que pasan en mi departamento y que se ven reflejados en lo que les platique la clase pasada. Tomo de la lectura lo siguiente:


  • Un cambio en el comportamiento puede iniciar un cambio de cultura: Es bien padre cuando ves que al hacer algo diferente, por muy sencillo que sea puedes provocar cambios significativos en algo o alguien.  Y últimamente he puesto mucho en práctica el concepto de: si quieres resultados diferentes deja de hacer lo mismo. Por que eso de quejarse y no hacer algo, pues significa que eres de lo mismo que te quejas.
  • La importancia de observar, analizar y evaluar, ya que a menudo lo que se necesita es un cambio en las practicas en el contexto de la cultura y no necesariamente un cambio de cultura. Y esto me recuerda a que no puede haber una receta mágica para cambiar una cultura, ya que para cada una existen variables independientes que debemos descubrir y así tomar decisiones y actuar. Que fácil seria si existiera, pero que aburrido.
  • El valor que posee un líder en la organización junto con el personal, y como es que vamos haciendo rutinas que no ayudar al cambio y por ende a la innovación, a hacer cosas diferentes, explotar ese yo interno que apresamos por seguir patrones. Me encanto el ejemplo de lo de la reuniones y como se sentaban en los mismos lugares, es tan obvio que sucede muy a menudo. Pero no solo en el trabajo sino en la vida personal también, cuantas veces hacemos lo mismo de la misma manera, nos vamos por el mismo camino, hacemos lo mismo todos los días, etc. Es momento de atrevernos hacer cosas diferentes, usar más la mano izquierda si es que somos diestros, cambiar el orden de tus cosas y tus actos. Les comparto este video. HAY QUE ATREVERNOS A SOÑAR!! 

5 comentarios:

  1. Hola Rosy,
    Cuando las personas no están dispuestas a moverse de lugar, sólo tienen el panorama de ver lo mismo. Coincido en hacer difernetes cosas para obtener diferentes resultados. Creo que tu proyecto demuestra que has puesto en práctica ésto que nos compartes.
    Mencionas que sería aburrido tener una receta de cocina. Además de aburrido considero que es imposible porque si bien puedes adoptar ciertas prácticas, no todo puede ser tal cual por el simple hecho de que somos personas, tenemos libertad y por lo tanto el ser humano siempre se va a comportar de distintas maneras, lo cual hacen imposible tener esa recta de cocina

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rocio por tus aportaciones y el video. También gracias a Mayela por enriquecer tu aportación. Nos vemos en la tarde

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Rouse, ya me lo habían pasado y es increíble!!!!!

    ResponderBorrar
  4. A mi también me llamo la atención el poder del "cambio de comportamiento".
    Y también, ya había visto el video, pero ya se me había olvidado de las demás zonas, yo creo que fue porque me quede atorado en la de confort, (jaja) ahí que recordar las otras y llegar a ellas.
    Creo que puedo volver a ver el video nuevamente, y darme cuenta de algo que antes no había visto. Y lo de la "reunión", lo vemos todos los días no?...nos hubieras invitado a tu evento!!!...que todo te salga súper bien!!!...a mi por favor, después me cuentas y me platicas las ponencias, porque por lo que me contaste va estar muy padre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isra!! y creo que a todos nos pasa, de repente nos atoramos en la zona de confort y pues ahí nos quedamos por un ratón, jejeje!! pero depende de cada uno darse valor y salir de ahí. Y respecto al evento pues ya es este jueves, así que el nervio esta a todo lo que da, más es nervio de emoción, por que estamos trabajando muy bien y todo lo que hemos visto aquí me a ayudado mucho.

      Borrar