martes, 29 de octubre de 2013

ILUMINANDOME EL CAPITULO 18

¿Que ilumina en mi modelo/mapa la propuesta de Schein en este capítulo? 

Definitivamente EL COMPROMISO DEL LIDERAZGO!!

Esta estructura del capitulo 18 me pareció muy interesante, es como llevarte de la mano por el camino del cambio en una cultura. 
Y como lo mencione en un principio considero esencial iniciar por el compromiso del líder, si no lo hay es remar contra jerarquía y pues es lo que en la mayoría de las organizaciones se rigen por ello. Así que si contamos con dicho compromiso y sobre todo que comparta el concepto estamos del otro lado, puesto que lo asimilaría con una base, cimiento sobre lo cual comenzaremos una gran obra y como lo hemos visto anteriormente el líder es ejemplo para el resto de la organización e influye en todos los procesos.

Debemos trabajar mucho con los líderes, si logramos que se compre el concepto y entiendan todo el proceso será más fácil permearlo en la organización. Ya les contare en clase algo que pase y se me vino a la mente.

Algo también que quiero resaltar y comulgo con ello por que lo estoy viviendo y puedo ver resultados es lo esencial de explicar todo, ser transparentes en todo momento, la descripción de cada paso y compartir, vivir el proceso como un solo grupo, tener propósitos compartidos y así no generar supuestos que sean obstáculos en el cambio.

Yo creo en los cambios, creo que somos capaces de construir muchas cosas y lograr un éxito común, trabajando en equipo y con un liderazgo que sume a todos y hasta a si mismo.



8 comentarios:

  1. Hola!!! Me llama la atención la parte en la que comentas que si no tenemos el compromiso del líder es como nadar contra la jerarquía jeje.
    El trabajar con los líderes también es tarea difícil, más si consideramos que siempre están ocupados, que pueden viajar mucho, que hay mil y un factores por los que a veces no pueden estar tan disponible como quisiéramos, pero bien lo mencionas: HAY QUE CONTAR CON EL COMPROMISO DEL LÍDER !!
    Personalmente creo que el hecho de ganarte la confianza de estos, con base a tu trabajo, actitudes y aptitudes... entre otras cosas, es clave para poder desarrollar y/o implementar muchas otras cosas más, saludos!

    ResponderBorrar
  2. Deberíamos aplicar un poco más el axioma de Administración que dice: La autoridad se delega la responsabilidad se comparte, tal vez se fomentaría más el compromiso de los colaboradores, y me gusta mucho la parte de sumar!!

    ResponderBorrar
  3. Te paso una frase que creo queda bien con la parte de ser transparente: Si se da al mundo lo mejor que uno tiene, es posible salir herido. Pero, de todos modos, hay que dar lo mejor de uno mismo.
    MADRE TERESA DE CALCUTA.

    ResponderBorrar
  4. Chiquilla!!! Me hiciste reflexionar en la parte de ver resultados, y tienes razón porque es como un incentivo una motivación necesaria para continuar, se ve cuando empiezas a hacer ejercicio obvio a la semana ya quieres estar super flaca y guapisima y sino ves cambios no continuas, pero si estas 1 mes lograras ver cambios, pequeños pero te dan aliento para continuar, lo miso creo en las organizaciones y por supuesto que este proceso va de la mano de alguien en el caso del gimnasio es el instructor y de la organización el líder

    ResponderBorrar
  5. Hola mi querida Chio, concuerdo mucho contigo en lo referente a los lideres son los que deben de poner el ejemplo, porque esa es su misión guiar con sabiduría, honestidad y paciencia a las personas, y además me gusto lo que mencionas del cambio, ya que todo cambio debe de ser para bien.
    TQM QUIQUE

    ResponderBorrar
  6. Espero que hoy en la sesión nos platicas esa experiencia que comentas.

    Este esquema de conversar con un grupo de la organización para descbrir los supuestos relacionados con una propuesta de cambio requiere, como tú dices, el involucramiento del jefe.

    Concuerdo con Caro en la importancia de tomar conciencia de logros, por pequeños que sean, no sólo en proyectos de cambios organizacionales sino en nuestros propios proyectos personales.

    ResponderBorrar
  7. Hola Marisol.
    Hay dos cosas que escribes que me llamaron mucho la atención.
    La primera, sobre el compromiso del líder. En mi experiencia, en la gerencia donde estoy, los cambios el clima organizacional se han intentado hacer de abajo para arriba y después de tres años se dan cuenta que el primer involucrado debería haber sido el gerente. Apenas se dan cuenta de esto y se busca corregir.
    La segunda es sobre ser transparentes y explicar todo en todo momento, se me hace muy importante pues de lo contrario yo he visto como los trabajadores viven con incertidumbre y en desagrado por lo que pudiera pasar con ellos si es que las cosas no se les manifiestan tal cual. Quizás hay “cosas estratégicas” que no se quieren comunicar pero en la mayor parte posible si considero muy importante el aspecto de la comunicación, qué tranquilidad le da al trabajador y por lo tanto satisfacción

    ResponderBorrar
  8. Lo de ser transparentes, me gusta y es algo que George, ya nos había platicado. Fue algo así, como que la personas se dan cuenta cuando, no eres natural, es fingido tu actuar.
    Todos mencionamos a los lideres, pero no los estamos confundiendo con los jefes. Conocemos la diferencia, en nuestras organizaciones?

    ResponderBorrar