lunes, 21 de octubre de 2013

AFINANDO MI MAPA MENTAL PARA OBSERVAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

OBSERVANDO UNA CULTURA ORGANIZACIONAL!!!


Me  gusto esta imagen por que pensé en que es lo que queremos ver? lo que nuestros ojos ven o lo que hay realmente debemos observar!!
Quiero añadir en mi mapa mental algunos principios que considero básicos para observar:



    1. QUITARSE LOS ZAPATOS ANTES DE ENTRAR, E INCLUSO LOS CALCETINES.
    2. ECHAR UN VISTAZO DESDE AFUERA: Hacer entrevistas con las personas que se encuentran alrededor de la organización, que imagen tienen de la misma, que les inspira, que beneficios les ha traído, ver que dicen los medios.
    3. RECABANDO DATOS DESDE ADENTRO: Una vez dentro recabar datos con el personal, como se sienten, comparten y saben de la misión, visión y valores de la organización, como han sido sus crisis y éxitos.
    4. NO SUPONER AL VER ARTEFACTOS: Otro punto clave es no suponer que al ver ciertos artefactos aseveremos su significado, sin antes analizar con detenimiento que es lo que realmente hay de trasfondo, puesto como el espejo, vemos por fuera pero no lo que hay por dentro.
    5. CONSIDERAR QUE SOMOS HUMANOS COMPLEJOS Y MALEABLES: Es necesario no perder el enfoque y poner siempre en primer plano en cualquier dimensión que la organización esta compuesta por seres humanos. 
    Es una riqueza infinita la cultura organizacional, es invaluable lo que se puede aprender de una organización y lo que conlleva el saber manejar toda la información. Nos puede llevar al éxito o fracaso de las personas y por consecuencia de la organización, como lo dice Schein:
    Cada sociedad y organización deben dar honor a ambos, al grupo e individuo en el sentido uno no hace sentido sin el otro.

    7 comentarios:

    1. Hola mi querida Chio: Tienes razón en cuanto a tu propuesta acerca de tu mapa personal, es muy importante averiguar cual es el tipo de organización a la cual vamos a laborar, es muy importante conocer sus valores, misión, visión, objetivos y sobre todo conocer como es el ambiente de trabajo dentro de la empresa, un punto muy importante es observar el lenguaje corporal de los colaboradores dentro de la empresa y entrar como lo dices sin zapatos y sin calcetines, mi mapa lo relacione con algunas partes de mi cuerpo
      Saludos tqm quique

      ResponderBorrar
    2. Hola Rocio, estas reflexiones de adiciones a tu mapa también me enriquece a mí. Gracias.

      ResponderBorrar
    3. Ampliando la perspectiva con lo vivido... nutriste mi observar, gracias

      ResponderBorrar
    4. Me gusta tu perspectiva, porque se nota que despues de esa clase todos aprendimos algo, tus conclusiones son claras y se que todos podemos ampliar mas los horizontes de los puntos que comentas, en mi caso el de la empatia, gracias!

      ResponderBorrar
    5. Considerar que somos humanos complejos, es algo fundamental. No estamos hablando de maquinas!!

      ResponderBorrar
    6. Gracias por tu guía, me encanta la parte de quitarse los calcetines...es esencial pero también muy complicado, entrar NEUTRAL completamente, como a veces dice George sentir en el estomago es imposible dejar de hacerlo.

      ResponderBorrar
    7. Hola !! Muy buenas aportaciones! Me ayudaste a recordar algo que parece tan sencillo: La organización está compuesta por seres humanos... básico pero a veces lo pasamos por alto... saludos!

      ResponderBorrar