miércoles, 2 de octubre de 2013

SUPUESTOS PROFUNDOS: TIEMPO Y ESPACIO

OBSERVANDO LA CLASE CON ESTOS ANTEOJOS

En la clase vivimos una cultura, en la cual cada uno aporta en cada sesión y como lo dice la lectura contamos con experiencias y conceptos inconscientes y dados por sentado respecto al tiempo y espacio.  
Podemos darnos cuenta que todos expresamos lo que sentimos, creemos y pensamos, considero que eso es muy bueno, pues ha hecho muy enriquecedora la clase, a contrario de quedarnos mudos y no aportar.

En cuanto al tiempo.....
Símbolo que utilizamos para hablar del grado de orden en la vida, pues bien en la clase pasada percibí las diferencias que cada uno tiene respecto al tiempo y como cada uno de nosotros podemos generar supuestos sin pensar en que hay detrás de ello, por ejemplo hablábamos de las publicaciones y cada uno expreso su sentir, más lo importante fue ponernos en los zapatos del otro al final y tener una orientación hacia el presente, en cuanto a nuestras aportaciones y con miras a un futuro cercano, respecto a nuestro proyecto.
Monocrónico o Policrónico....
Ambos tenemos en clase, si es que entendí bien el concepto, ya que monocrónico lo veo respecto a las indicaciones de las lecturas del libro y como nos va llevando los capítulos y policrónico con la sincronización de las actividades, respecto a lo que hacemos en clase, con lo que leemos y como lo aterrizamos en nuestro proyecto, que bien en esa parte estoy atrasada, más estoy convencida que ahora que ya estoy al corriente en la lectura y en el entendimiento de la misma, puedo ya aterrizar en mi proyecto y comenzar la redacción del mismo, pensando más en lo que voy a lograr que hacerlo solo por  cubrir el tiempo, el reloj.
Tiempo de Planeación o Desarrollo....
Considero que nosotros manejamos el tiempo de planeación, ya que buscamos llegar a una conclusión y considero que dada la complejidad de una cultura, más vale que sea así, por que de lo contrario nos costaría más el dejarlo tan abierto.
Horizontes de tiempo......
Aquí quiero rescatar para nuestra clase la importancia de la comunicación y la empatía, ya que si existen estos dos puntos se puede llegar a consenso y trabajar en armonía, puesto que es importante aportar para que todos aprendamos de todos y esto va de la mano con simetría temporal, marcar el paso y enrolarse, y creo que en la clase pasada fue ejemplificado y entendido.
Distancia y colocación receptiva.....
Nuestra distancia es personal, mantenemos un tono de voz con respeto a los demás y con mucho contacto a los ojos.
Espacio y Lenguaje corporal
El espacio es el ideal, nos ayuda a comunicarnos e interactuar, además de que somos personas que gustan de ello y cooperamos para hacer dinámica la clase, además de que todos somos transparentes y podemos manifestarlo con nuestro lenguaje corporal, siendo congruentes con nuestros actos.



8 comentarios:

  1. Excelente que ya te sientas lista para iniciar con tu trabajo!
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Hola Rocio, siento que te voy conociendo a través de la lectura de tus publicaciones y con ganas de encontrarte esta tarde en clase.

    Me ha ayudado leerte el hecho de que pones el tema/pregunta primero y luego tus reflexiones con apertura personal.

    Empezaste expresando tu preocupación por influir en las personas de antiguedad su aceptación de cambios que ellos verían como modernización. En publicaciones posteriores interpretabas sus posibles supuestos. Esta siempre es un acto tentativo de nuestra parte pero es importante hacerlo para acercarnos a sus motivaciones.

    Has expresado tu deseo de que la clase nos lleve a nuestros contextos propios y has ofrecido tu apertura para aprender y descubrir en lo personal y laboral. Veo que lo estás haciendo.

    Choose a job you love and you will never have to work..... Me encantó, a la vez que esto no implica la ausencia de momentos difíciles. Veo que escojes cuidadosamente las frases/citas para compartir con nosotros. Gracias. También veo que de repente citas frases/textos de Schein que tienen mucho sentido para ti. Buena idea.

    Tu manera de describir tu comodidad con una cultura DEC e incomodidad con CIBA partiendo de tu persona en experiencias similares me pareció muy interesante. Es parte de la apertura que nos ofreces.

    Ante lo complejo de la cultura que señales en otra publicación identificas la comunicación como camino. Varios de tus compañeros se identificaron contigo en ello. Y luego compartes que estás aprendiendo escuchar, fundamental en la comunicación. Es una tarea de toda la vida.

    Un placer leerte. Nos vemos al rato

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias George por tus comentarios y si así soy yo, tengo la actitud y creo que si se puede influir en una cultura, solo como tu lo dijiste en la sesión, no violentar a las organizaciones, sino respetar. Y considero que solo aprendiendo a conocerla, observarla, estudiarla, podremos generar una estrategia para crear algo en ella.

      Borrar
  3. Amiga!!!!!!!!!! Mana la neta es que coincido contigo en muchas de las cuestiones que comentas, pero me gusta que nos hablemos con respeto y expresemos lo que sentimos en clase, digo a veces sacas tu amatralladora pero es tu personalidad, a demás de que no hablas por hablar sino que hablas con razones sustentadas combinadas con lo que piensas y sientes, megusta trabajar con gente que no le da miedo expresar lo que piensa y que no lo tomen perosnal o se sienta juzgada.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muy buenas observaciones, creo que tienes razón en que manejamos el tiempo tanto monocrónico como policrónicamente jeje yo solo había visto la parte policrónica y creo que si entendiste bien los conceptos y si no pues quiere decir que tampoco yo los entendí jaja. Me llama la atención la observación que haces sobre las diferencias que cada uno tiene respecto al tiempo, ya que tienes mucha razón, considero que sería importante llegar a un acuerdo la siguiente sesión para que unos bajemos nuestra “velocidad” o la subamos según lleguemos en consenso…. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Rocío, en general coincido con tu comentario y me clarificaste varios conceptos. Me quedo con la última parte APORTAR, me gustaría compartirte lo que escribe Virginia Satir:
    Aportamos nuestros cuerpos, nuestros valores, nuestras expectativas, nuestros órganos de los sentidos, nuestra capacidad de hablar y nuestro cerebro.
    Y una pregunta que me encanta que en lo personal siento que aplica para personas, situaciones, etc. ¿Con quien tengo el placer ahora, contigo o mi imagen de ti?

    ResponderBorrar
  6. Hola amiga querida me gusto mucho la parte final de tu comentario siento que la comunicación es lo mas importante, ya sea a través del dialogo, la empatía y el lenguaje corporal, siento que todos debemos expresar lo que sentimos y como lo manifestamos, se vale preguntar y ser mejores seres humanos cada día, es lo que siento con respecto a la clase que nos apoyamos y sobre todo nos ayudamos
    TQM QUIQUE

    ResponderBorrar
  7. Gracias por sus comentarios, todos creo coincidimos y tenemos la capacidad de querer aprender y sobre todo de ayudarnos, y eso es muy bueno por que entre todos hacemos de la clase algo vivencial.
    Esa pregunta tuya Marisol de ¿con quien tengo el placer? seria bueno platicarla en clase.

    ResponderBorrar