martes, 8 de octubre de 2013

SUPUESTOS CULTURALES PROFUNDOS EN LA NATURALEZA HUMANA. CAP. 9

Conexiones de este capítulo con preguntas personales que vayan emergiendo, con situaciones que hayas observado en clase y/o con experiencias laborales de trabajos anteriores.




      El ser humano, un ser vivo, con una serie de características propias de este ser, con una cualidad única entre los seres vivos, la capacidad de elección y sabiendo que cualquier elección cambiará su vida teniendo un impacto positivo o negativo, dependiendo del cristal con el que se mire. En nuestro día a día nos relacionamos a cada minuto, en casa, trabajo, calle, escuela, etc. en todas partes y mira que si te detienes un minuto a observar el comportamiento de los demás, puedes ver una infinidad de sucesos que te dicen mucho de como impactas con tu comportamiento con los demás. Les contare que conocí a una persona que cuando tu la saludabas no te brindaba un gesto de amabilidad, sino muy fría y la verdad así ni te dan ganas de saludar a alguien, después me percate que pasado el tiempo la gente prefería no saludarla y me dio curiosidad y pregunte, puesto que yo lo seguía haciendo y me contestaron que estaban cansado de su actitud y que era una grosería su forma de responder a tu saludo, entonces pude apreciar que basta una sonrisa o un gesto de cordialidad para que hagas sentir a la otra persona correspondida. Y que definitivamente eso marca la pauta de relacionarse contigo o no y que obviamente influye en el momento de trabajar, se comienzan a generar supuestos y pensamos cual es la manera apropiada de acercarse?.
S    Somos seres humanos y siempre he considerado que todos necesitamos de todos, y también he vivido que de todos aprendes algo nuevo. Comentaré otra anécdota, desde siempre me encanta platicar con diferentes personas, y por ejemplo en la pepa me preguntaban por que platicaba mucho con el conserje o con la señora de la cafe o si con tal maestra etc.. que si ya estaban grandes de edad, que si eran aburridos, etc.. eso decían mis compañeros y amigos, a lo que yo contestaba que esas personas me habían enseñado mucho y valoraba lo que compartían conmigo y que de hecho les compartía a mis compañeros, así ellos comenzaron a cambiar su actitud y pasábamos buenos ratos hablando de lecturas, de costumbres y desde luego contribuyendo a ver de manera diferente la vida. Comparto la visión de Schein, somos complejos y maleables y me identifico con la teoría Y, ya lo había comentado y creo que toda persona necesita retos, algo por lo cual se sienta motivado y pueda potencializar sus talentos, en cada reto siempre aprendes, de ti mismo y de tu entorno, hasta donde eres capaz de llegar, que limites te pones a ti mismo. Obviamente estos retos deben ser alcanzables, de lo contrario caeremos en la desmotivación.
      Con lo que me quedo también es con lo de “hacer la cosa correcta””: cuando existe una dificultad, haz algo acerca de ello, resuelve el problema, involucra a otras personas, obtén ayuda, pero haz algo; y con “el ser en llegar a ser”, encontrar esa armonía con el entorno y su desarrollo, dando la importancia al individuo y al grupo, ya que en el sentido uno no hace sentido sin el otro.






6 comentarios:

  1. Mana me quede pensando con lo que pusiste de hacer la cosas correcta, como sabes cual es la cosa correcta? bajo que normas o estándares podemos saber eso? si me encanta cuestionar todo jajaja pero en verdad que me pregunto por ejemplo si en verdad "el fin justifica los medios?" ¿Cómo un acto malo puede convertirse en bueno? entonces como podemos definir lo que es correcto? es complicado!!

    ResponderBorrar
  2. "Hacer lo correcto"... Yo también quiero hacer lo correcto, ¿Pero qué significa? En algunas ocasiones significa quedar bien, que me aprueban, que me estiman. Cuando esas son mis motivaciones más profundas a veces hago lo que no quiero. Para que la otra persona o personas estén contentos con lo que he hecho o dicho y por ende conmigo.... En casos así estoy coludiendo con el otro, sea mi cliente, mis alumnos, vecinos, etc.

    Gracias Rocio. Este tema es muy rico, ojalá puedas iniciar una reflexión al respecto hoy en la tarde.


    ResponderBorrar
  3. Hola Rocío, gracias por compartir tus experiencias.
    Leerte me recuerda a lo que es una persona asertiva a diferencia de la agresiva o pasiva (como la comunicación)
    La persona asertiva no sólo se preocupa por sus derechos, sino por los de los demás y prefiere igualdad en lugar de estar por encima de los demás.
    A diferencia de la agresiva que siempre quiere ganarle al otro o la pasiva que no se pone retos porque cree que no los puede cumplir.

    ResponderBorrar
  4. Lo correcto para quien? esa es la pregunta...

    ResponderBorrar
  5. Hola!!! la parte de convivencia, colaboración, enseñanza...me encanta, que importante cambiar el enfoque y ver a la persona como la VALIOSA que es, grandes frutos se pueden obtener si aprendemos a ser AÚTENTICOS.

    ResponderBorrar
  6. Hello Rocío! Yo voy atrasada comentando tus publicaciones jaja pero como bien haz dicho en clase, hacemos comentarios con los que congeniamos muy bien tú y yo! Comparto tu idea de "hacer algo", para mi siempre es mejor que no hacer nada jeje yo creo que es importante ser fiel a ti mismo y actuar sabiendo que, como bien dices, todo tiene consecuencias! Saludos.

    ResponderBorrar