miércoles, 23 de octubre de 2013

LIDERAZGO ¿Cómo enriquece mi mapa/modelo estos conceptos?

Liderazgo, un eslabón muy importante al descifrar una cultura organizacional, al leer estos capítulos, denote muchos aspecto y pude valorar el peso que tiene el liderazgo en la cultura. Pensando en mi mapa, considero que juega un papel en todos los rubros, ya que el líder enseña a la organización como percibir, pensar, sentir y comportarse basándose en las convicciones del líder ya sea consciente e inconsciente y esto definitivamente, deja una huella en el clima organizacional.

Ahora bien, no necesitas ser jefe para ser un líder y puedes ser jefe, pero no líder. Cuando pienso en liderazgo, pienso en Jesus, puesto que creo que él si fue un verdadero líder. He aquí hago referencia a ciertas características de él.
Un líder, busca un bienestar común, ayuda a que sus colaboradores se superen, que sus talentos sean desarrollados, apoya, es justo, guía, y sobre todo es humilde. Cuanta falta hace que los líderes contribuyan a mejorar una organización. Es difícil hacer cosas diferentes,y el líder no compre el concepto, pero ahí no termina el tema, el objetivo es buscar el como si.  Es sorprendente ver como pueden hacer que la organización haga suyos los supuestos y valores que el líder tenga. Solo es cuestión de saber manejar este poder que se tiene para hacer algo constructivo y crecer como organización, sea un ganar ganar.
Y referente a ello, me llamo mucho la atención respecto a las normas, procedimiento y etc que son ayuda para revelar supuestos adyacentes, pero OJO no todo es confiable.

Definitivamente el líder integran supuestos para la formación de cultura. SIN EBARGO NO PERDAMOS DE VISTA, LA CULTURA LA HACEMOS TODOS.


3 comentarios:

  1. Esto que mencionas es de alto impacto..."Es sorprendente ver como pueden hacer que la organización haga suyos los supuestos y valores que el líder tenga", y es que existen organizaciones iconos, de nuestra época, que han creado toda una cultura gracias a los supuestos y valores de su líder.

    ResponderBorrar
  2. El líder es capaz de transformas lo que se vive dentro de la organización, y como bien dices contagia y transmite a sus seguidores el ideal, que se desea lograr. Y coincido con la ultima parte la cultura la hacemos todos, pues sin seguidores no existirían líderes. Somos parte de un todo y cada quien aporta de diferente manera.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rocío!! Qué buena aportación haces acerca de no perder de vista que la cultura la hacemos todos!! Como ha mencionado Fede ya, qué estamos haciendo nosotros ante este líder? ¿Qué supuestos hay?... me hiciste reflexionar al respecto, gracias!

    ResponderBorrar