jueves, 26 de septiembre de 2013

DOS DIMENSIONES.... ENTORNO EXTERNO E INTEGRACION INTERNA

Como lo indicaba la lectura, dos caras... una moneda.

Considero que las dos dimensiones son necesarias y generan un gran valor para la organización.
1. Tratar con su entorno externo en orden, disposición para sobrevivir y crecer.
2. Gestión de la integración interna.

La cultura es omnipresente y, finalmente, abarca todo lo que un grupo está preocupado y se debe tratar. Una organización se va enfrentando desde su inicio y pasando por el ciclo de vida de su producto a diferentes situaciones y obviamente de manera externa e interna. Sin duda debemos cuidar ambos aspectos, si la parte interna no la cuidamos seguramente no sobreviviremos ni creceremos.  

Así que el crecimiento del grupo y la formación de la cultura puede verse como las dos caras de
la misma moneda, y ambas son el resultado de actividades de liderazgo y experiencias compartidas.

Es muy importante trabajar como grupo, desde la misión, estrategia, objetivos, medios, su medición y la mejora de estos. Ahora poder trabajar en estos puntos, debemos considerar con quienes nos relacionamos, hablamos externa como internamente. En la lectura del capitulo 6 hablamos de la necesidad de existencia de un buen sistema de comunicación y lenguaje que les permita la interpretación de las cosas que suceden. Muchos de los problemas que hoy enfrentan grupos de trabajo es falta de comunicación, pero no tenemos dicha cultura y peor aún somos necios y no sabemos escuchar. Cuantas junta son una perdida de tiempo por no sabernos comunicar.

En todas las organizaciones hay talento solo debemos orientarlo y aprovecharlo, hacer de este juego un ganar­­­­–ganar.

b. ¿De qué manera esa posición personal te apoya (o no) al integrarte a un nuevo grupo?

Hoy en día estoy aprendiendo a escuchar y he visto resultados al trabajar en grupos o integrarme en alguno, ya que eso te ayuda a entender al de a lado y no empezar a suponer y suponer, creyendo que solo tú tienes la razón. Realmente es muy complicado que en una organización se tenga un solo lenguaje y si nos vamos con lo que veíamos en el capitulo 4 sobre las sub culturas genéricas, en donde vemos la subcultura operativa, de ingeniería y la ejecutiva, pero esto es la riqueza de la cultura en donde cada uno puede aprender y enseñar de su cultura y crear una organización productiva, estable y congruente.

  

4 comentarios:

  1. Al igual que tú, considero que la comunicación es un factor muy importante en el trabajo en equipo. Todos deberíamos comunicarnos asertivamente, para no caer en una respuesta impulsiva (de pasividad o agresión).
    Como bien lo mencionas, la comunicación no sólo es "hablar" sino también "escuchar" y aumentaría el "preguntar".

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  2. Si definitivo la comunicación es un pilar en el desarrollo de la cultura organizacional.
    Otro punto importante que tocaste, es el de trabajar como grupo, se vuelve complicado que el resto de la organización se identifique con la misión, estrategias y metas, si el que las elabora no se preocupa por involucrar a los diferentes niveles de la organización.

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  3. Hola mi estimada Rocio, es muy importante el punto que tocas acerca de la comunicación porque es muy importante que se tenga un buen entendimiento entre los miembros de una empresa u organización, porque si no existe una buena comunicación entre los miembros de una organización no se llagara al objetivo alcanzado y probablemente se presentaran malos entendidos o conflictos por no ponerse de acuerdo y esto provoca una ruptura en la comunicación.

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  4. Hola! Comparto tu opinión y qué importante es no perder de vista ninguna de estas dos caras... curioso que yo estoy acostumbrada a pensar de "adentro" hacia "afuera" así que estoy aprendiendo a abrir bien los ojos jeje. Gracias por tu aportación!

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