miércoles, 4 de septiembre de 2013

 i) Describan alguna situación que no entienden de alguna de las culturas organizacionales a los cuales pertenecen en que podrían estar escondidos supuestos/valores arraigados. ¿Qué preguntas se te ocurren para que salgan a la luz esos supuestos? ¿Cuáles son tus supuestos?
Considero que un ejemplo de una cultura organizacional en donde yacen supuestos escondidos o valores arraigados es en un grupo de personas con una antigüedad laboral en un puesto, en donde se presente un nuevo método de trabajo, pero dado el tiempo en su puesto, consideran que al ser moderna una nueva forma de trabajo es una agresión para ellos y se escudan en decir que siempre se ha hecho así y por que se quiere cambiar de la noche a la mañana su forma de trabajo. Realmente es un problema llegar a ese personal y lograr que formen parte del proyecto. Considero que es muy importante antes de llegar con un propuesta, obtener toda la información posible de todas las variables que pueden llegar a ser vulnerables para este grupo de personas y considerarlas para saber como van a reaccionar. Y para obtener dicha información solo es observar y en base a preguntas, como:

¿Por que siempre se han hecho así las cosas?
¿Donde esta escrito, que dice?
¿Que pasaría si hacemos algo diferente?
¿En que se verían afectados?
¿Que ventajas o desventajas existen?
¿Estaría dispuesto a formar parte de un cambio, que daría?

Respecto a los supuestos, ese es el principal problema, ya que el suponer genera expectativas, que pueden ser buenas o malas, pero que al final son el detonante para tomar una actitud ante una situación. Desgraciadamente la mayoría de veces nos movemos por supuestos y esto sucede en el ámbito personal y profesional, antes de preguntar, ya nuestra cabeza esta pensando en suposiciones y comenzamos a tomar posturas que en lugar de ayudar hacen una bomba de tiempo, que si no controlamos nuestras emociones, generan consecuencias a veces irreversibles.
Definitivamente el tema de la cultura es impresionante, pues es la mezcla de experiencias, hábitos, valores, creencias de las personas que interactuan y luego aunado a ello se empiezan a crear nuevas experiencias y hábitos en las organizaciones a las que se pertenece. Y en consecuencia personas ajenas a esta cultura empiezan a crear paradigmas y/o estereotipos que nos cuelgan y que solo con hechos podemos cambiarla.

Más puedo asegurar que es posible hacer un cambio en las generaciones existentes y lograr que en las nuevas generaciones, se inculquen valores, hábitos, creencias que con el tiempo maduren y contribuyan en generar una nueva cultura.

ii) ¿Cómo te gustaría que fuera esta clase, es decir, que clase de microcultura te gustaría que se formara? ¿De qué manera te gustaría contribuir a ello?

Me gustaría que la clase fuera muy práctica, que hiciéramos ejercicios en los cuales con ejemplos pudiéramos entender los conceptos que nos presentan, considero que es muy importante generar una cultura de respeto y trabajo en equipo. Me parece que es muy importante aterrizar los conceptos y que no se queden en buenos deseos, ya que si estamos ahí es para aprender y ponerlo en práctica en nuestros lugares de trabajo y no solo para pasar una materia. Es de suma importancia que esta teoría se vea reflejada en nuestras organizaciones, en los grupos donde interactuamos, para que así se empiece a generar un cambio de cultura y de este modo podamos ir impactando al exterior de cada uno de estos grupos de trabajo, pero debemos empezar siempre de adentro y así contribuir para mejorar nuestro entorno.
Mi contribución será en tener la apertura para descubrir, aprender y absorber el conocimiento para poder hacerlo útil en donde me desenvuelvo tanto personal como laboral. 

5 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación Rocío,
    Y es verdad, tal parece que a veces nuestros supuestos pesan y pueden más que la flexibilidad, y una pregunta que agregaría sería ¿En que momento perdemos nuestro dinamismo? Es interesante observar que con el paso del tiempo, nos vamos metiendo cada vez más y más a los sistemas que pertenecemos y la vida se va volviendo “cómoda”…¿Qué necesitamos para no solamente ver el cambio sino ser parte de el?
    Me hiciste pensar bastante, excelente día!!

    ResponderBorrar
  2. Coincido con mis compañeras, creo que la rutina y la vida diaria nos meten a un mecanismo constante de repetición sin permitirnos analizar las situaciones reales, o los manuales que ya traen las soluciones escritas, creo que hay que motivarnos para lograr un cambio en el tiempo y obviamente informarnos porque sino entiendes o sabes lo que haces, o lo haces mal o no lo haces o lo haces a medias y obviamente jamas obtendremos el resultado que deseamos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reflexión, me entusiasma ver que deseas llevarlo a la práctica, será un placer acompañarte en ese viaje!
    Como lo planteas, observamos lo que observamos por el observador que somos. Que importante notarlo para entrar lo más neutral posible a entender una cultura.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muy buenas aportaciones, un tema que nos da mucho para reflexionar.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por sus aportaciones y totalmente de acuerdo, esto de lo cómodo es muy fácil adaptarte, y si necesitas ser parte del cambio para generarlo. Realmente complicado pero no imposible.

    ResponderBorrar