martes, 17 de septiembre de 2013

ARTEFACTOS, VALORES Y SUPUESTOS EN UN CAMBIO DE CULTURA

“Existe una fuente de la eterna juventud: es tu mente, tus talentos, la creatividad que traes a tu vida y a las vidas de las personas que amas. Cuando aprendas a explotar esta fuente, de verdad, desafiarás a la edad. ” Sophia Loren

Respecto al proyecto de como crear un cambio en una organización, implementando un nuevo método de trabajo para generar participación de Ideas con personal que esta cansado, decepcionado, desinteresado del sistema y sin dejar a un lado al personal que ya es cliente. El objetivo es crear FANS de nuestro servicio. Esto de fans me encanto, ya que alguien que se considera fan de algo o alguien le es fiel y se mantiene en todo momento.

ARTEFACTOS

  • Miedo
  • Rutina
  • Ceguera de Taller
  • Flojera
  • Conformismo
  • Baja Autoestima
  • Historia
VALORES DECLARADOS O EXPRESADOS
  • Siempre rechazan mis ideas
  • El proceso es burocratico
  • Me contaron que se roban las ideas
  • Para que participar si ya estoy topado en mi salario.
  • Yo solo me dedico a lo que dice mi descripción de puesto o secuencias de operación y no me meto en problemas
  • Para que si siempre se ha hecho así.
  • Enfoquemonos a los objetivos del departamento y a la evaluación de desempeño.
POSIBLES SUPUESTOS
  • El sistema siempre ha sido así.
  • Si registró ideas voy a tener problemas
  • Ya no tengo derecho a dar ideas por ser personal con más antigüedad.
  • Mi jefe es el que decide si pasa o no pasa la idea
  • Yo soy el que hace todo, no tengo apoyo
  • Es parte de mi trabajo lo que propongo.
Y aquí solo algunos puntos de una lista que puedo obtener, sin embargo poco a poco ire incrementando al observar más y más este entorno.
Les comparto esta frase:
“Eres lo que haces. Si haces un trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo más probable es que termines siendo aburrido, estúpido y monótono.” Bob Black

5 comentarios:

  1. Hola, muy buen avance sobre el inicio de tu proyecto! (asumo es parte de tu proyecto)
    Tengo algunas interrogantes que iremos disolviendo en el camino, por ejemplo:
    Cuando mencionas como artefacto "miedo", en sí miedo es una emoción que interpretamos cuando vemos "algo" en la persona que pertenece al sistema.
    Los artefactos son "elementos visibles" en la cultura. Para identificar el "artefacto" de lo que tu ves como miedo en la cultura, necesitarías identificar que es lo que tu observas que interpretas que hay miedo en el sistema en observación. Por ejemplo:
    ARTEFACTOS
    • Nadie se ve a los ojos
    • Todos guardan sus papeles antes de salir de la oficina y cuando no están en su escritorio
    • Todos usan protectores de pantalla (los que impiden que alguien pueda leer lo que están haciendo en la computadora)

    Estos artefactos me hacen pensar que hay “miedo” en la cultura, pero en sí, miedo no es el artefacto. Por otro lado, la interpretación de artefactos es un reflejo de los propios supuestos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Asi es, es mi caso de estudio y muchas gracias por las aportaciones, poco a poco me va quedando más claro los conceptos y estoy segura que me va ayudar mucho en mi trabajo.

      Borrar
  2. hola mi estimada chio muy buen planteamiento es sobre tu caso de estudio, es que no me queda muy claro ojala me puedas ayudar porque no entiendo muy bien eso del caso de estudio
    gracias
    quique

    ResponderBorrar
  3. chiquilla, tu caso suena un poco complicado, es decir debido a que es una empresa ya establecida, pero muchas de las cuestiones que mencionas incluido el miedo y principalmente ese factor, son frenos o baches con los que nos encontramos casi a diario y debemos de aprender a manejarlo y de ser posible buscar la posibilidad de verlo como una oportunidad.

    ResponderBorrar