Considero que las dos dimensiones son necesarias y generan un gran valor para la organización.
1. Tratar con su entorno externo en orden, disposición para sobrevivir y crecer.
2. Gestión de la integración interna.
La cultura es omnipresente y, finalmente, abarca todo lo que un grupo está preocupado y se debe tratar. Una organización se va enfrentando desde su inicio y pasando por el ciclo de vida de su producto a diferentes situaciones y obviamente de manera externa e interna. Sin duda debemos cuidar ambos aspectos, si la parte interna no la cuidamos seguramente no sobreviviremos ni creceremos.
Así que el
crecimiento del grupo y la formación de la cultura puede verse como las dos
caras de
la misma
moneda, y ambas son el resultado de actividades de liderazgo y experiencias
compartidas.
Es muy importante trabajar como grupo, desde la misión, estrategia, objetivos, medios, su medición y la mejora de estos. Ahora poder trabajar en estos puntos, debemos considerar con quienes nos relacionamos, hablamos externa como internamente. En la lectura del capitulo 6 hablamos de la necesidad de existencia de un buen sistema de comunicación y lenguaje que les permita la interpretación de las cosas que suceden. Muchos de los problemas que hoy enfrentan grupos de trabajo es falta de comunicación, pero no tenemos dicha cultura y peor aún somos necios y no sabemos escuchar. Cuantas junta son una perdida de tiempo por no sabernos comunicar.
En todas las organizaciones hay talento solo debemos orientarlo y aprovecharlo, hacer de este juego un ganar–ganar.
b. ¿De qué manera esa posición personal te apoya (o no) al integrarte a un nuevo grupo?
Hoy en día estoy aprendiendo a escuchar y he visto resultados al trabajar en grupos o integrarme en alguno, ya que eso te ayuda a entender al de a lado y no empezar a suponer y suponer, creyendo que solo tú tienes la razón. Realmente es muy complicado que en una organización se tenga un solo lenguaje y si nos vamos con lo que veíamos en el capitulo 4 sobre las sub culturas genéricas, en donde vemos la subcultura operativa, de ingeniería y la ejecutiva, pero esto es la riqueza de la cultura en donde cada uno puede aprender y enseñar de su cultura y crear una organización productiva, estable y congruente.